Yori: "Los padres quieren mantener una conducta de género decimonónica"
Eduardo Gastelumendi explicó que no debe confundirse con la homosexualidad si un niño, que nace con características masculinas, se siente de otro modo, pues, como comentó en otro momento Juan Manuel Yori, para que se trate de homosexualidad, la persona debe sentirse identificada con el género que nace y, a la vez, atraída por alguien de su mismo sexo. Así mismo, Gastelumendi dijo que esta “identidad nuclear de género se define a los 2 o 3 años”.
Juan Manuel Yori también se refirió al llamado enfoque biopsicosocial, en el cual “se ven continuidades entre lo biológico, lo psicológico y lo social”, pero resaltó que el aspecto biológico es el más fundamental. El psiquiatra criticó el hecho de que los padres de familia quieran “mantener una sexualidad y conducta de género decimonónica” y no dejen a sus hijos realizar ciertas actividades. Por otro lado, mencionó que hay estudios científicos que muestran una mayor agregación de homosexualidad en algunas familias, lo cual reforzaría la hipótesis de que la homosexualidad se da por medio de transmisión genética.
Por último, Gastelumendi sostuvo que el número de niños homosexuales va entre el 4% y 10% y que la calidad de la persona no depende de si esta es homosexual o no.