Zoraida Ávalos: Yo no he cometido infracción constitucional ni ningún delito
Ávalos dijo que continúa siendo fiscal suprema titular y considera que su proceso ha violado un derecho fundamental consagrado en la Constitución
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, expresó su situación actual frente a la inhabilitación impuesta por el Congreso, calificándola como un acto político y no un juicio justo.
En diálogo con Canal N, dijo que continúa siendo fiscal suprema titular y considera que su proceso ha violado un derecho fundamental consagrado en la Constitución, al ser sancionada por un hecho no previamente tipificado.
“Nadie puede ser sancionado por un hecho que esté previamente prescrito. Ya tengo 10 meses inhabilitada y mi acción de amparo tiene cinco meses de espera para el voto”, manifestó.
Pese a la decisión favorable del Poder Judicial que declara el hecho atípico y el sobreseimiento de la Fiscalía, Ávalos sigue sin poder ejercer sus funciones y sin recibir sueldo.
“Yo sigo siendo fiscal suprema titular, razón por la cual no puedo trabajar porque el cargo de un magistrado tiene exclusividad y tengo 10 meses sin recibir un sol”, agregó.
“Lo que han hecho conmigo no tiene nombre. Nosotros tenemos que respetar las instituciones. He perdido hasta mi seguro de salud, ya no tengo seguro de salud, no tengo sueldo, no puedo ir a trabajar por un hecho que no cometí y por eso considero que es un acto arbitrario", continuó.
Además, Ávalos resalta la importancia de respetar la independencia de las instituciones en un estado democrático, subrayando la necesidad de un equilibrio de poderes.
Situación de Patricia Benavides
Zoraida Ávalos se pronunció sobre la situación de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y mencionó que “ya no solamente son dichos de Jaime Villanueva” debido a que se han sumado otro colaborador eficaz, testigos normales y protegidos.
“Muchas de las cosas ya se han corroborado, ya no estamos en simple indicios. Tenemos más reveladores", comentó.
Ante la pregunta si se siente reivindicada, Ávalos subrayó que "en parte" hasta que se logre su reingreso. Además, resaltó que no ha cometido infracción constituciona ni ningún delito.
“Yo me siento en parte reivindicada porque a la luz de los hechos, habiéndose visibilizado estas resoluciones de los operativos valkiria, ha quedado demostrado para la comunidad cómo fue tramitada mi inhabilitación”, declaró.
“Fue un pacto mafioso cómo mi cabeza tuvo precio y cómo para ellos era cuestión de vida o muerte sacarme. Me sentiré totalmente reivindicada cuando logre mi ingreso porque yo no he cometido infracción constitucional ni tampoco delito”, expresó.
Posteriormente, consideró que, desde un principio, Patricia Benavides debió dar un paso al costado. A su vez, cuestionó su posible regreso al cargo debido a los cargo que la suspendida fiscal tiene en su contra.
Junta Nacional de Justicia
La exfiscal de la Nación se mostró en contra de la propuesta del defensor del Pueblo que propone que postulantes aprobados a la JNJ puedan asumir el cargo de miembros plenos.
Ávalos señaló que no le parece legal porque el concurso concluyó. En tal sentido, dijo que “hay un deseo de tomar la JNJ”.
También manifestó que hay una clara violación a la autonomía e independencia del Poder Judicial tras la decisión del Tribunal Constitucional en restablecer inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello a la JNJ.
Por último, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, calificó como "mano negra" la demora para que resuelva su tutela de derechos.