Zulema Tomás reconoce brecha de medicamentos en EsSalud y anuncia que recurrirá a compras internacionales
La titular de EsSalud informó que la institución ha atendido más de 1.900 casos de dengue y advirtió sobre el incremento de casos a nivel nacional. Ante esta situación, hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunarse contra la enfermedad, al señalar que actualmente cuentan con vacunas disponibles
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Zulema Tomás, informó que el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos en la institución registra avances, aunque reconoció que todavía existen brechas que afectan la atención de los asegurados.
Durante una supervisión en el hospital regional Cayetano Heredia, en Piura, Tomás indicó que el abastecimiento de dispositivos médicos pasó de 56% a 72% en aproximadamente un mes y medio. En el caso de los medicamentos, señaló que el nivel aumentó de 78% a 82%.
La funcionaria precisó que en Piura el abastecimiento de medicamentos alcanza el 90%, pero reconoció que aún hay productos que no están disponibles en el país y que deben adquirirse mediante compras internacionales.
Asimismo, sostuvo que EsSalud busca fortalecer los procesos de compra centralizada y mejorar la capacidad de sus redes para atender las necesidades de los pacientes.
EsSalud prepara acciones ante el fenómeno El Niño
Tomás explicó que EsSalud viene coordinando con la Red Piura y los directores médicos la preparación de planes de contingencia frente a los efectos del fenómeno El Niño y el incremento de las lluvias.
Detalló que las acciones incluyen el abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para atender enfermedades como el dengue, la leptospirosis, los golpes de calor y los cuadros diarreicos y respiratorios.
También mencionó la coordinación con establecimientos de salud de Sullana y Chulucanas. En ese contexto, indicó que el Hospital Perú, un hospital de campaña de EsSalud, contará con especialistas para reforzar la atención de los asegurados.
La presidenta ejecutiva reconoció que existe una brecha de recursos humanos y señaló que el despliegue de personal especializado forma parte de las medidas para responder a la demanda de atención.
Zulema Tomás exhorta a vacunar a niños y adolescentes contra el dengue
La titular de EsSalud informó que la institución ha atendido más de 1.900 casos de dengue y advirtió sobre el incremento de casos a nivel nacional. Ante esta situación, hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunarse contra la enfermedad, al señalar que actualmente cuentan con vacunas disponibles.
Tomás también pidió no asumir que una persona queda protegida contra futuros episodios de dengue por haber contraído la enfermedad anteriormente.
Sobre la salida de María del Carmen Barragán
Consultada por la salida de María del Carmen Barragán, hermana del senador Daniel Barragán, Tomás señaló que se deben evaluar adecuadamente los perfiles y mencionó los canales de la Contraloría General y los procedimientos internos de la institución.