Abelardo de la Espriella lidera el conteo preliminar de votos
Abelardo de la Espriella lidera el conteo preliminar de votos de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia
El candidato derechista Abelardo de la Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, se impone en el preconteo preliminar de la segunda vuelta presidencial en Colombia. Con más del 99 % de las mesas informadas por la Registraduría Nacional, el abogado acumula 12,9 millones de votos, consolidando una ventaja sumamente ajustada sobre su contrincante.
Por su parte, el aspirante de izquierda, Iván Cepeda, se ubica en el segundo lugar con 12,6 millones de votos. Ante este panorama de paridad absoluta, el senador del Pacto Histórico declaró públicamente que reconocerá de manera irrestricta “el resultado oficial que emane del escrutinio".
La estrecha diferencia entre ambos proyectos políticos ha llevado a que los comités técnicos mantengan la prudencia. Al tratarse de un sistema de preconteo netamente informativo y sin valor vinculante, los delegados de ambas agrupaciones se preparan para fiscalizar el conteo definitivo acta por acta.