Amnistía Internacional acusa a Israel de usar fósforo blanco contra civiles
La organización Amnistía Internacional denunció el uso de fósforo blanco por parte de Israel, además de afirmar que puso en peligro las vidas de civiles
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que Israel utilizó proyectiles de fósforo blanco en sus bombardeos en el sur del Líbano en las últimas semanas.
AI afirmó que uno de estos ataques, dirigido contra la ciudad de Dhayra, debería ser investigado como un “crimen de guerra”, dado que se trató de un “uso indiscriminado” de un arma prohibida contra objetivos civiles.
“Debe investigarse como crimen de guerra un ataque contra la localidad de Dhayra el 16 de octubre porque fue un ataque indiscriminado que hirió al menos a nueve civiles y causó daños a bienes de carácter civil, y, por tanto, fue ilegítimo”, dijo.
Asimismo, AI recordó que el uso de fósforo blanco está restringido en virtud del derecho internacional humanitario, y si bien puede tener "usos legítimos", nunca debe lanzarse cerca de, o contra, una zona civil poblada o infraestructuras civiles debido a la gran probabilidad de que se propague el fuego y el humo que causa.
"Este tipo de ataques, en los que no se distingue entre civiles y combatientes ni entre bienes civiles y objetivos militares, son indiscriminados y, por tanto, están prohibidos", remarcó.