Astronautas chinos regresaron a Tierra tras seis meses en órbita
Misión Shenzhou-19 aterriza con éxito tras seis meses en la estación Tiangong. China refuerza su ambición espacial.
La misión tripulada Shenzhou-19 llegó a su fin con éxito este miércoles, tras seis meses en la estación espacial china Tiangong. Los astronautas Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze regresaron a Tierra con buena salud, según confirmó la agencia estatal Xinhua.
El módulo de retorno descendió en la región de Mongolia Interior. Imágenes transmitidas por CCTV mostraron el aterrizaje de la cápsula en paracaídas, generando una nube de polvo al tocar tierra. La operación, prevista originalmente para el martes, fue aplazada por condiciones climáticas desfavorables en el sitio de aterrizaje.
La tripulación partió hacia el espacio en octubre de 2024, permaneciendo medio año en la estación espacial donde llevaron a cabo investigaciones científicas y desarrollaron actividades extravehiculares, incluyendo la caminata espacial más larga realizada hasta ahora por el programa chino.
Cai Xuzhe, quien comandó la misión, ya había formado parte de Shenzhou-14 en 2022. A sus 48 años, el expiloto de la Fuerza Aérea continúa liderando esfuerzos cruciales en la exploración espacial de China.
El relevo en la estación Tiangong ya fue ejecutado por la misión Shenzhou-20, lanzada la semana pasada, que continuará con los experimentos y mantenimiento en el laboratorio orbital.
Con estos logros, China fortalece su objetivo de consolidarse como una potencia espacial. Entre sus metas figura una misión tripulada a la Luna antes de 2030 y eventualmente establecer una base permanente en su superficie.