Barack Obama: "Enviaremos humanos a Marte en el 2030"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó el martes su voluntad de apoyarse en una estrecha colaboración con el sector privado para dar "un gran salto" a Marte enviando astronautas.
"Hemos establecido un objetivo claro para el siguiente capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte en la década de 2030 y traerlos de vuelta a la Tierra sanos y salvos", dijo Obama en una columna de opinión publicada en la página web de CNN.
[LEE: Obama declara estado de emergencia en Florida por amenaza de Matthew]
El objetivo último es, sostiene, "un día" poder permanecer en el planeta rojo "por mucho tiempo".
El presidente estadounidense anuncia una colaboración con la industria privada para construir nuevas naves que podrían acoger y transportar a los astronautas "en misiones de larga duración en el lejano espacio".
"Estas misiones nos permitirán entender cómo los seres humanos pueden vivir lejos de la Tierra, qué cosas necesitaríamos para el largo viaje a Marte", agregó.
[LEE: Presidente filipino manda a Obama al infierno y a la UE al purgatorio]
La Casa Blanca precisó que seis compañías, entre ellas Boeing y Lockheed Martin, fueron seleccionadas este verano para construir prototipos de módulos de habitación más allá de los alrededores cercanos a la Tierra, donde orbita la Estación Espacial Internacional (ISS).
Las compañías recibirán un total de 65 millones de dólares en los próximos dos años.
Estos espacios habitables podrían construirse sobre un planeta, como Marte, o utilizarse en las naves que llevarán a los astronautas en largos periplos espaciales.
[LEE: Michelle Obama arremete contra Trump: "Necesitamos un adulto en la Casa Blanca"]
El título de la columna de opinión de Obama, "Estados Unidos dará un gran salto a Marte", es una clara alusión a la mítica frase pronunciada el 21 de julio de 1969 por Neil Armstrong cuando llegó a la Luna: "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".
Los expertos coinciden: llegar al planeta rojo, que se encuentra a una distancia de 225 millones de kilómetros de la Tierra, y vivir, exigirá una verdadera proeza técnica y un inmenso presupuesto.
(AFP)