Boko Haram suma 3.000 muertos en Nigeria en 11 días del 2015
El grupo fundamentalista Boko Haram ha ocasionado 3.000 muertes en Nigeria en los 11 días que van transcurriendo de este 2015, según confirmó el gobierno de dicho país a distintos medios de comunicación.
El ejército de Nigeria pidió ayuda a la comunidad internacional para poder hacer frente a Boko Haram, ante el aumento de los ataques la última semana. Los últimos atentados fueron este fin de semana y dejaron siete muertos y 48 heridos. Los terroristas colocaron chalecos explosivos a dos niñas de unos diez años en un mercado popular de la localidad de Potiskum, en el noreste de Nigeria. Los heridos son atendidos en el Hospital General de Potiskum.
[LEA: Nigeria: Al menos 19 muertos en atentado terrorista de niña suicida]
Días anteriores Boko Haram sumó ataques a 16 localidades del noreste del país. Según informó el Huffington Post "La ciudad fue completamente devastada y las casas, incendiadas". El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, envió nuevas patrullas de rescate a la zona, para salvaguardar a la población y evitar un recrudecimiento de los ataques.
Cabe recordar que el mes pasado el grupo terrorista desterró a la milicia de Damaturu, capital del estado de Yobe, ubicada al norte de Nigeria. Los militares aseguran que ya recuperaron la zona. .
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los líderes de Boko Haram a "poner fin a la destrucción de tantas vidas y comunidades''. Sin embargo la respuesta del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, fue un video publicado en Internet donde amenazaba con extender sus ataques a Camerún. "Un hombre no puede ser musulmán sin rebelarse contra la democracia", dijo Abubakar Shekau según recogieron diversas agencias internacionales.
Las elecciones presidenciales en Nigeria se realizarán el mes próximo, por lo que los atentados agitan más el clima social y político.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó a diversas agencias de noticias que en los últimos días cerca de 7.300 personas han cruzado la frontera hacia Chad. Los nuevos desplazados se suman a los 3.000 que ya habían escapado de otros ataques. Según Acnur han huído 135.000 personas desde el comienzo del conflicto, en 2013.
El grupo extremista fundado en 2002 fue el responsable del rapto de 200 niñas nigerianas el año pasado