Bolivia anuncia retorno de la DEA en su nueva estrategia antidrogas
Bolivia apuesta por el regreso de la DEA y redobla su estrategia antinarcóticos bajo el gobierno de Rodrigo Paz
El “zar antidrogas” del nuevo gobierno, Ernesto Justiniano, afirmó este viernes que la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) retornará “muy pronto” a Bolivia tras su expulsión en 2008. Justiniano también calificó de “exorbitantes” las estimaciones de producción de cocaína en el país.
Nueva estrategia antidrogas bajo el gobierno de Paz
La medida se enmarca en la estrategia del mandatario de centroderecha Rodrigo Paz, cuyo gobierno busca dar un giro político, económico, social y diplomático a lo venido desarrollándose durante los mandatos de los izquierdistas Evo Morales (2006‑2019) y Luis Arce (2020‑2025). La erradicación de hoja de coca y el combate a mafias del narcotráfico figuran como tareas centrales.
Cooperación internacional y contexto histórico
La DEA estuvo ausente de Bolivia desde la expulsión de 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense acusándolo de apoyar un movimiento de derecha. Bolivia ocupa el tercer lugar mundial en la producción de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, según datos de las Naciones Unidas.