Brasil: Al menos 8 muertos y 21 desaparecidos por intensas lluvias en Rio Grande do Sul
Las autoridades advirtieron que las lluvias continuarían en las próximas horas, con previsiones de alcanzar hasta 300 milímetros en algunas áreas
Las lluvias continúan en Brasil. Según un último reporte al menos ocho personas murieron y 21 se encuentran desaparecidas en el estado de Río Grande do Sul.
Lluvias continúan en Rio Grande do Sul
El organismo reportó también 11 heridos y más de 19 afectados. “Seguimos trabajando intensamente para localizar los desaparecidos y garantizar la seguridad de las comunidades en áreas de riesgo”, escribió el gobernador del estado, Eduardo Leite, en su cuenta de X. “Lamentablemente, todavía hay previsión de más lluvias”.
Las autoridades lanzaron un pedido a la ciudadanía de abstenerse de circular por al menos 20 sectores de carreteras del estado por bloqueos o riesgo de derrumbe
Población se encuentra sin luz e internet en Rio Grande do Sul
Las fuerzas armadas han dispuesto aeronaves capaces de realizar vuelos nocturnos para emprender rescates en zonas de difícil acceso. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas impiden las labores en algunas localidades. En todo el estado, unas 130 000 personas no tienen agua potable y los servicios de teléfono e internet están interrumpidos en al menos 60 municipios.
Expertos atribuyen los fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño. Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1,2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento de inundaciones, sequías y olas de calor.