Brasil: Marcha del Orgullo Gay de Río arenga a resistir ola conservadora
Cientos de miles de personas se manifestaron y bailaron el domingo en Río de Janeiro durante la Marcha del Orgullo Gay. Por primera vez en 22 ediciones, la celebración enfrentó la falta de apoyo de la alcaldía, que está en manos del neopentecostal Marcelo Crivella.
LEE: Brasil: miles protestan contra fallo que abre la puerta a la ‘cura gay’
"El proceso conservador, fundamentalista, de este alcalde atacó al arte, a la cultura, al samba, a la población LGBT, basado en la vivencia de un dogma que no debería prevalecer sobre los derechos de la población de Río de Janeiro", dijo Marcelle Esteves, vicepresidenta del Grupo Arco Iris, que organizó el desfile.
"Estamos viviendo un momento muy difícil porque tenemos un alcalde totalmente homofóbico que está contra todo y todos, es anticultural. Esto no puede ser. Yo, que vengo de la dictadura en los 60, no lo admito. El desfile es nuestro, es mío, es tuyo, es una alegría", dijo Jani de Castro, cofundadora de la Marcha del Orgullo Gay de Río de Janeiro.
LEE TAMBIÉN: Australianos dicen ‘sí’ al matrimonio homosexual
Para suplir las subvenciones municipales, la marcha recurrió a patrocinadores privados y redujo a la mitad sus vehículos de sonido. Artistas como la cantante Daniela Mercury o la transformista Pablo Vittar, renunciaron a su cachet para animar el desfile. (AFP)