California declaró estado de emergencia por brote de gripe aviar
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el miércoles el estado de emergencia para agilizar y acelerar la respuesta del estado frente a la gripe aviar.
“El propósito de esta proclamación es garantizar que las agencias gubernamentales puedan responder de manera rápida y eficiente ante este brote”, señaló la autoridad estadounidense.
La medida fue dada pese a que aún no se han presentado contagios de persona a persona, solo entre vacas lecheras.
El virus fue detectado en granjas del sur del estado, por ello se ha visto la necesidad de ampliar el monitoreo y mitigar su propagación. Además, en Luisiana, se ha detectado el primer caso grave de la infección H5N1, en humanos.
En 2024, el total de infecciones en Estados Unidos se ha elevado a 61, todos con síntomas leves por lo que se recuperaron en casa.
La Organización Mundial de Sanidad Aninal también refirió que la amenaza actual de la gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) exige una atención mundial urgente, ya que trasciende sus orígenes aviares para afectar cada vez con mayor frecuencia a mamíferos domésticos y salvajes.
"En particular, la circulación actual en el ganado lechero de los Estados Unidos de América (EE.UU.) está suscitando preocupación en la comunidad internacional", señaló al respecto en su página web.