Cataluña: proponen a independentista encarcelado como presidente
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso al independentista Jordi Sánchez como candidato para dirigir la región española, esto tras la renuncia de Carles Puigdemont. Sánchez se encuentra en estos momentos con detención provisional.
LEE: Cataluña: Puigdemont anunció el retiro provisional de su candidatura
Hay muy pocas posibilidades de que Sánchez llegue a dirigir la región debido tanto a su situación judicial como a las divisiones en el centro de la bancada independentista. Según la publicación de un comunicado del Parlamento, el presidente de esta institución lo ha propuesto al constatar que es quien cuenta con más apoyo hoy en día.
La cámara regional no indicó en qué fecha se celebrará la eventual sesión de investidura de Sánchez, quien está acusado de sedición y se encuentra con detención provisional desde el 16 de octubre. Para poder acudir a la investidura, deberá obtener una autorización de salida del juez del Tribunal Supremo encargado de su caso, algo que ya rechazó en situaciones anteriores.
LEE: Cataluña: aplazan investidura de Carles Puigdemont como presidente
Recordemos que, Jordi Sánchez, expresidente de la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) fue elegido diputado el 21 de diciembre por la lista separatista del presidente destituido Carles Puigdemont. Está considerado parte del núcleo que lideró el camino hacia la proclamación de una “república catalana independiente" el 27 de octubre. AFP.