Célula de Al Qaeda en Yemen se atribuye dirección de ataque a Charlie Hebdo
Tras la muerte de los hermanos Cherif y Said Kouachi, responsables de la muerte de 14 personas en el ataque al semanario Charlie Hebdo, la Agencia de Noticias AP confirmó en un tuit que la cédula de Al Qaeda en Yemen se atribuye la dirección de dicho acto terrorista.
BREAKING: Member of al-Qaida’s branch in Yemen says the group directed the attack on French magazine.
— The Associated Press (@AP) enero 9, 2015
Los hermanos Kouachi murieron hoy atrincherados en una imprenta al norte de París, abatidos por la policía. Poco antes de morir, Cherif aseguró a la cadena televisiva francesa BFM-TV que el atentado que ambos realizaron contra el semanario Charlie Hebdo fue financiado por la célula de Al Qaeda en Yemen.
La Agencia Reuters dio a conocer reprodujo las declaraciones de Cherif Kouachi a BFM-TV:
"Yo, Cherif Kouachi, fui enviado por Al Qaeda en Yemen. Yo fui allí y Anwar al Awlaki fue el que me dio financiamiento", dijo por teléfono a BFM-TV, de acuerdo a una grabación que dicho medio dio a conocer tras el final de los eventos.
Posteriormente, CNN en español subió el vídeo subtitulado con las declaraciones de Kouachi.
Según Reuters Said Kouachi, estuvo varios meses en Yemen en 2011 para realizar estudios religiosos. Una fuente de inteligencia yemení aseguró que en aquella visita se reunió con Anwar Al Awlaki, un influyente responsable de reclutamiento de la Al Qaeda en dicha zona que murió en septiembre de ese mismo año, como consecuencia de un ataque con una nave no tripulada.
Por otro lado Amedy Coulibaly, quien murió tras tomar rehenes en un supermercado judío Kosher en el este de París, también llamó a BFM-TV para declarar su lealtad al Estado Islámico y dejar en claro su intención de defender a los palestinos y atacar a los judíos. Coulibaly, quien aseguró haber planeado los ataques junto a los hermanos Kouachi, también fue abatido por la policía. En este episodio fallecieron cuatro de los rehenes.
Al final de la tarde se supo que Coulibaly y los hermanos Kouachi eran miembros de la misma célula islamista en el norte de París.