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Chapecoense: la última conversación entre el piloto y la torre de control

Miguel Quiroga no reportó la situación en emergencia en el momento necesario 
Fuente: TNT

En la última comunicación que tuvo la operadora de la torre de control del aeropuerto de Rionegro con el piloto del avión del Chapecoense, se puede escuchar que este no declara la situación de emergencia en el momento necesario y posteriormente, cuando lo hace, era demasiado tarde ya que la nave se había quedado sin combustible.

El piloto del avión LaMia CP-2933 se estrelló el lunes en Antioquía con 77 personas a bordo, entre ellas gran parte del equipo del fútbol brasilero Chapecoenese, ha generado el impacto y shock en el mundo entero. 

En el minuto 4:11 del audio que dura 11 minutos, se escucha decir al piloto boliviano Miguel Quiroga que necesita "vectores para al acercamiento".

La controladora responde: “atento, tengo una aeronave por debajo suyo que está intentando la aproximación y adicional están efectuando una revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?”

El piloto responde: “tengo emergencia de combustible, señorita. Por eso le pido de una vez curso final”. Treinta segundos más tarde, el piloto interviene: “Le solicito descenso inmediato”.

En los siguientes 17 segundos, la controladora desvía un avión de Lan Colombia que tenía indicación de aproximación. y se comunica nuevamente usted con el vuelo de Lamia:

- Torre: “Puede usted efectuar ahora el viraje por la derecha para iniciar el descenso. Tiene los tránsitos a una milla por debajo de usted”.

- Piloto: “Tránsito a la vista (…) solicitamos incorporarnos de una vez al localizador”.

-Torre: “Capitán, usted tiene dos uno cero, necesito bajarlo de nivel. Tendría que virar por su derecha para iniciar su descenso”.

- Piloto: “Negativo, señorita. Estamos ya iniciando el descenso y estamos para el localizador”.

La controladora de nuevo interrumpe comunicación y desvía el vuelo 9771 de Avianca en 16 segundos. Luego, da indicaciones al vuelo de Lan, desvía otro avión de Avianca (9356) y retoma el contacto con el avión de Lamia.

- Torre: “Tiene un tránsito adelante suyo, 18.000 pies”.

- Piloto: “Está identificado y lo tenemos arriba de nosotros, señorita. Estamos en curso final”.

- Torre: La aeronave está con 18.000 pies capitán, el tránsito ahora está abandonando por la izquierda, adicional tiene un tránsito que ya dejó libre dieciocho quinientos”.

- Piloto: …la pista y estamos con uno ocho mil nosotros.

A los 6 minutos y 58 segundos de grabación, la controladora aérea da las instrucciones completas al piloto boliviano: “Atento. Continúe la aproximación, pista húmeda. Informe si requiere algún servicio en tierra”. El piloto confirma. En el minuto 9:11, el piloto abre comunicación de nuevo.

- Piloto: “Avión está en falla total, eléctrica total, sin combustible”.

Seis segundos después, la controladora le responde: “pista libre y operable, lluvia sobre el sueño, bomberos alertados”.
– Piloto: “Vectores señorita, vectores a la pista”.
– Torre: “La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora”.
– Piloto: “Vamos con rumbo tres seis cero”.
– Torre: (con voz quebrada): “Con rumbo…Vire por la izquierda cero uno cero, proceder al localizador del borde Rionegro, una milla adelante. Al momento usted se encuentra…correcto a la izquierda con rumbo tres cinco cero”. 
– Piloto: “Izquierda tres cinco cero”.
Torre: “Usted está a 0,1 milla del borde Rionegro. No lo tengo con la altitud”.
– Piloto: “9.000 pies señorita, vectores, necesitamos vectores”.
– Torre: “Usted está a 8,2 millas de la pista (voz quebrada) ¿qué altitud tiene ahora?’”

El piloto no vuelve a responder.

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