Chile: Bachelet promulgó emblemática ley del aborto terapéutico
La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó el jueves la ley de aborto terapéutico, cerrando un proceso de dos años y medio en los que la norma impulsada por la mandataria superó duros embates de iglesias y partidos de derecha.
LEE: Chile: Tribunal Constitucional aprueba aborto terapéutico
“Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho que tiene cada mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles”, dijo Michelle Bachelet.
Aprobada en el Congreso en agosto, la ley despenaliza el aborto en caso de inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y violación sexual. A partir de su promulgación, el Gobierno tiene un plazo máximo de 90 días para reglamentar la implementación de la norma.
LEE TAMBIÉN: Chile: Michelle Bachelet presentó proyecto de matrimonio igualitario
“Con esta ley, estamos saldando una deuda enorme con las mujeres de Chile. Y además nos estamos poniendo al tono con las legislaciones del mundo que nos han hecho ver que la penalización a todo evento de la interrupción del embarazo representa un incumplimiento en materia de respecto a los derechos humanos”, dijo Bachelet.
El mayor desafío para el gobierno de Bachelet será asegurar en todo el país la atención médica a quienes decidan abortar, luego de que el Tribunal Constitucional aceptara un recurso de los partidos de derecha que extiende la objeción de conciencia a las instituciones, y no sólo a los profesionales de la salud, como preveía la norma. (AFP)