Chile: Dictan prisión preventiva para autores de incendio que dejó 137 muertos en Valparaíso
Un bombero y un funcionario forestal serían los autores del siniestro que en febrero dejó miles de hectáreas destruídas por las llamas en la ciudad turística de Viña del Mar
Los incendios que afectaron la región de Valparaíso en el país de Chile fueron provocados. Según la fiscalía, los responsables serían un bombero y un exbrigadista forestal.
Incendios en Valparaíso fueron provocados
En un giro impactante, las autoridades chilenas ordenaron prisión preventiva de seis meses contra el bombero voluntario y el exbrigadista forestal, acusados de iniciar los devastadores incendios en Valparaíso, que dejaron 137 muertos y más de 16 mil damnificados.
Se trata del bombero Francisco Mondaca Mella, sindicado como el autor material del siniestro. Mientras que Franco Pinto, exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal, fue acusado de ser el autor intelectual.
Según la fiscalía, uno de los detenidos declaró que desataron el fuego para garantizar su trabajo y beneficio económico.
La magistrada Jeanette Oliva del Tribunal de Garantías de Valparaíso, noroeste de Santiago, dijo durante la resolución que "hubo dolo directo de causar el incendio y, a lo menos, dolo eventual del resultado de muerte".
Además, las cámaras de seguridad de Valparaíso confirmaron el movimiento de Mondaca cerca a los cuatro puntos donde iniciaron los incendios y en su poder la policía halló los dispositivos que habría usado para propagar las llamas: un cigarro unido a varios fósforos.
Ambos sujetos permanecerán detenidos en el penal de Santiago, acusados del delito de incendio con resultado de muerte.
La situación ha sacudido a la opinión pública de Chile, debido a que ambos trabajadores ocupaban cargos orientados a atender emergencias y proteger a la sociedad civil.
El incendio en Valparaíso ocurrió en febrero de este año y dejó 137 muertos, además provocó grandes pérdidas económicas. El gobierno chileno lo calificó como el más mortífero de la historia del país.