Chile envió nota de protesta a Venezuela tras declaraciones de fiscal por muerte de exmilitar
Gabriel Boric, presidente de Chile, informó sobre el envío de una nota de protesta a Venezuela tras las declaraciones de un fiscal que insinuó que funcionarios chilenos estarían involucrados en el homicidio de un exmilitar venezolano
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el envío de una nota de protesta a Venezuela debido a las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, sobre el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, un opositor del régimen de Nicolás Maduro que vivía como refugiado en Santiago.
Cabe precisar que Saab señaló que el crimen de Ojeda se trataba de una operación de falsa bandera, cuyo objetivo era enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela.
"Instruí al canciller a presentar una nota de protesta [...] Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes, donde el Ministerio Público está llevando una investigación seria y responsable", indicó el mandatario chileno en declaraciones a la prensa.
Además, especuló que funcionarios chilenos y de otros países participaron en el crimen. En tanto, Gabriel Boric rechazó estas acusaciones y las calificó como infundadas. Además, lamentó la falta de colaboración por parte de Venezuela en la investigación del caso.
Como se recuerda, Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano que había desertado del régimen de Nicolás Maduro, vivía como refugiado en el país sureño. En febrero de este año fue secuestrado, asesinado y su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta.
El caso ha generado tensión diplomática entre Chile y Venezuela, y ha puesto en el centro del debate las relaciones entre ambos países.