Bachelet confirmó impugnación de la competencia de la Corte de La Haya
Respecto a la demanda interpuesta por Bolivia para conseguir una salida soberana al mar, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha tomado la decisión de impugar la competencia del tribunal para disolver la demanda interpuesta por Bolivia mediante la presentación de objeciones preliminares.
"Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente", dijo la mandataria según reporta La Tercera.
Señaló que lo primero es "la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo, de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras".
Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.
"LOS JUECES SON LOS ÚNICOS COMPETENTES PARA RESOLVER ESTE INCIDENTE"
"Bolivia mantiene su confianza en la corte y los jueces, los únicos competentes para resolver este incidente", así respondió el presidente de Bolivia, Evo Morales reportó La Tercera.
Morales manifestó que "es contradictorio que Chile se manifieste como respetuoso del derecho, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia para resolver las diferencias entre estados. Es más contradictorio que Chile repudie a la misma corte que resolvió las diferencias entre Chile y el Perú".
"El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso de la vigencia de los tratados, pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente a nuestro territorio y enclaustrar a Bolivia. En ese tiempo también teníamos tratados vigentes, pero Chile usó la fuerza para invadir e imponer tratados", agregó.
Una vez que se concrete la presentación del escrito de excepciones preliminares, el juicio entre ambos países quedará suspendido a la espera de que la Corte se pronuncie sobre la solicitud de incompetencia. El proceso podría tomar al menos un año y medio.