Colombia aprueba el matrimonio homosexual
Los magistrados de la Corte Constitucional votaron a favor de la unión de parejas del mismo sexo rechazando la ponencia del magistrado Jorge Pretelt que exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer.
En este caso, la Sala Plena de la Corte Constitucional estudió cuatro tutelas de varios activistas de la comunidad LGBTI, y parejas homosexuales, que buscaban que las uniones entre parejas del mismo sexo no fueran catalogadas como una unión solemne, sino como un matrimonio civil, con los mismos derechos y deberes que los de las parejas heterosexuales, informó El Tiempo.
Desde el viernes jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales, un hecho que fue celebrado por los activistas al coro de "sí se pudo" y con besos y abrazos.
La decisión llega después de dos años durante los cuales la Corte Constitucional estudió cinco casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de una sentencia de 2011 considerada “ambigua” por los activistas.
Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo, de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.
Colombia se suma al pequeño grupo de países en América Latina que han aprobado el matrimonio homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales, entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil.