Colombia: secuestran a funcionario ONU antes de visita de Consejo de Seguridad
Un funcionario de la ONU fue secuestrado en Colombia por disidentes de las FARC justo cuando el Consejo de Seguridad del organismo internacional cumple este jueves una visita al país en respaldo del proceso de paz con esa guerrilla.
El presidente Juan Manuel Santos, que implementa con apoyo de la ONU un acuerdo con las FARC para superar medio siglo de conflicto interno, indicó que una delegación gubernamental partió al sitio en el sureste del país donde el integrante de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC) quedó en poder de "la disidencia de las FARC", durante una gira para promover la sustitución de cultivos ilícitos.
[LEE: ONU: Consejo de Seguridad visitará Colombia en "apoyo" a la paz]
"Espero que esté con nosotros en muy poco tiempo", afirmó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, tras una reunión con el Consejo de Seguridad en la que analizó el estado de la implementación del pacto sellado en noviembre.
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia rechazó el secuestro del funcionario, de quien no dio su nombre ni nacionalidad, ocurrido la víspera en el departamento del Guaviare.
"Estamos trabajando con las autoridades competentes para su liberación inmediata y segura", indicó en el texto en el que la ONU exige su pronta entrega.
¡Bienvenidos! Solo tenemos palabras de agradecimiento.
ONU_es</a> se creó para buscar la paz y trabajamos unidos por ese objetivo <a href="https://twitter.com/hashtag/AvanzaLaPaz?src=hash">#AvanzaLaPaz</a> <a href="https://t.co/TBpT7Zeeg2">pic.twitter.com/TBpT7Zeeg2</a></p> — Juan Manuel Santos (
JuanManSantos) 4 de mayo de 2017
Una fuente policial dijo más temprano a AFP que una unidad élite del grupo antisecuestros de la Policía, liderada por su director, el general Fernando Murillo, fue desplazada al lugar para atender el caso en coordinación con sus pares de las fuerzas militares.
Colombia, principal cultivador mundial de coca, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y mayor productor de cocaína, con 646 toneladas en 2015, según la ONU, apuesta a implementar el acuerdo de paz para combatir el narcotráfico y generar desarrollo en zonas cocaleras. (AFP)