Congreso de Nicaragua da poder total a Ortega y su esposa
La reforma constitucional otorga al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo un control absoluto de los poderes del Estado
El Congreso de Nicaragua aprobó este viernes una reforma constitucional que otorga al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, como "copresidenta", un control absoluto de los poderes del Estado.
La Asamblea Nacional (legislativo), controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), aprobó "por unanimidad" la iniciativa presentada el martes por el mandatario, anunció el jefe parlamentario Gustavo Porras ante el plenario.
De acuerdo con información de AFP, el gobierno tendrá "un copresidente y una copresidenta" con un mandato de "seis años", no cinco como actualmente, según el texto aprobado por "unanimidad" este viernes por el Congreso, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
Ortega ya había llamado a su esposa "copresidenta" públicamente por primera vez en un acto en 2021, y en 2023 expresó su intención de plasmarlo en la Constitución.
Desde que el exguerrillero, quien gobernó en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista, volvió al poder en 2007, Murillo ha sido su única portavoz, y desde 2017 su vicepresidenta y primera sucesora.