Corea del Sur: expresidenta Park fue condenada a 24 años de cárcel
La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue condenada el viernes a 24 años de cárcel por corrupción y abuso de poder. La primera mujer elegida jefe de Estado en Corea del Sur fue hallada culpable tras 10 meses de juicio.
Había sido destituida y detenida en marzo de 2017, acusada de forzar a empresas surcoreanas a pagar millonarias cantidades a dos fundaciones controladas por su amiga y confidente Choi Soon-sil, también condenada a 20 años de prisión desde febrero.
LEE: Corea del Sur confirma destitución de presidenta Park Geun-Hye
El anuncio de la sentencia generó desazón entre sus simpatizantes. “Esperábamos un resultado así porque es un veredicto fraudulento de una corte corrupta”, dijo uno de ellos.
La caída de la presidenta conservadora se produjo entre manifestaciones masivas en todo el país. Precipitó también unas elecciones anticipadas en mayo de 2017 en las que triunfó el candidato de centroizquierda Moon Jae-in, quien contribuye ahora al acercamiento en curso entre las dos Coreas.
Park podrá recurrir su condena, pero seguirá detenida hasta que se celebre un nuevo proceso. Podría solicitar el indulto presidencial, pero expertos opinan que es poco probable que se lo concedan. Se convierte así en el tercer exjefe de Estado surcoreano en ser condenado después de su mandato. (AFP)