Corte de La Haya fallará el 1 de octubre en demanda de Bolivia contra Chile
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) entregará el 1 de octubre el fallo sobre la demanda marítima que presentó en 2013 Bolivia para exigir a Chile negociar una salida soberana al Océano Pacífico, informó este miércoles la cancillería chilena.
La CIJ comunicó a ambos países que la sentencia sobre el caso 'Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico' entre Bolivia y Chile será presentada en "la audiencia que tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya", indicó un comunicado de la cancillería.
LEE MÁS: Alemania: informe de iglesia católica revela 3,677 abusos sexuales desde 1946
Bolivia presentó la demanda ante la CIJ luego de fracasadas todas las negociaciones que por décadas ha llevado adelante con Chile para obtener una salida soberana al mar, luego de perder sus únicas costas en el Pacífico en una guerra que ambos países libraron a fines del siglo XIX.
Por su parte, Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado, en el que Bolivia luchó aliado con Perú, fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904 y que el Estado chileno exige se respete.
TAMBIÉN LEE: Maduro afirma que venezolanos salen de su país con el bolsillo "lleno de dólares"
En marzo pasado concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la CIJ luego de cuatro años de iniciado el juicio que ha tensionado las relaciones entre Chile y Bolivia, que desde 1978 mantienen relaciones a nivel consular.
"El Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes", agregó la nota diplomática chilena.
Ambos países tienen todavía otro contencioso vigente en La Haya. En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala cuyos derechos de aguas son compartidos, según la visión chilena. El pasado 31 de agosto, el presidente boliviano Evo Morales anunció una contrademanda por el Silala al que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional. (AFP)