Costa Rica: Comicios presidenciales centrados en el matrimonio gay
Los costarricenses vuelven el domingo a las urnas con incertidumbre. Deben elegir su presidente para los próximos cuatro años. Cinco aspirantes aparecen con opciones de ir a una segunda vuelta el 1 de abril, si ninguno alcanza el 40% de los votos.
Las últimas encuestas sitúan en primer lugar al diputado Francisco Alvarado, con alrededor del 17% de apoyo. El también pastor evangélico tenía un 3% de intención de voto en diciembre, pero aumentó gracias a un discurso de rechazo al matrimonio homosexual.
Antes de eso, quien lideraba las encuestas era el abogado penalista Juan Diego Castro, que pregona mano dura contra la corrupción y el crimen, pero su apoyo cayó por revelaciones sobre sus tendencias autoritarias y disputas con medios de comunicación.
Segundo en los sondeos está el exdiputado empresario Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, el más grande y tradicional del país. El exministro Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadano, aparece tercero.
Un estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos publicado el 31 de enero, prevé una importante volatilidad. Según el informe, un 36,5% de la población de Costa Rica está indecisa. (AFP)