Donald Trump dice que "no tiene prisa" para hablar con Xi Jinping
Trump impuso nuevos aranceles del 10% sobre los productos chinos
El presidente estadounidense, Donald Trump, dice que "no tiene prisa" en hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, pese al comienzo de una nueva guerra comercial entre sus dos países.
Trump impuso nuevos aranceles del 10% sobre los productos chinos, por encima de los que ya estaban vigentes sobre la segunda economía mundial.
En represalia, China presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio y decretó aranceles del 15% sobre las importaciones de carbón y gas natural licuado de Estados Unidos y del 10% sobre el petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los vehículos de gran cilindrada y las camionetas.
También investigará al gigante tecnológico estadounidense Google y al grupo de moda propietario de Tommy Hilfiger y Calvin Klein, además de extremar los controles de exportación sobre algunos metales y productos químicos utilizados para aparatos industriales.
China es un mercado importante para las exportaciones energéticas estadounidenses que totalizaron más de 7.000 millones de dólares el año pasado, mucho menos que los 94.000 millones de dólares que las importaciones desde Rusia.
El presidente "no va a permitir que China siga suministrando y distribuyendo fentanilo mortal en nuestro país, esa fue la razón de este arancel", afirmó antes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.