Ecuador comenzará a pedir visa a los ciudadanos chinos a partir del 1 de julio
La medida temporal y se debe a un inusual aumento de migrantes irregulares que no salen del país
Ecuador comenzará a pedir visa a los ciudadanos chinos a partir del 1 de julio. Esta medida temporal, que se debe a un inusual aumento de migrantes irregulares que no salen del país, dejó suspendido el Acuerdo sobre la mutua supresión del requisito de visa.
Sin precisar cifras, la Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que ciudadanos de nacionalidad china no han salido en el plazo permitido de 90 días desde su ingreso a Ecuador. Además, señaló que podrían estar usando al país latinoamericano como punto de partida para llegar a otros destinos.
Entre enero y mayo, Ecuador registró el ingreso de casi 18 mil chinos y la salida de solamente 9 mil de ellos. La mayoría entró al país con fines de turismo.
Ante la medida, un portavoz del régimen chino dijo que la nación asiática se oponía a cualquier forma de inmigración ilegal.
Además, resaltó que el acuerdo de exención mutua de visas ha significado un papel importante en la promoción de viajes transfronterizos y la cooperación entre ambos países y es que China es de los principales socios comerciales de Ecuador.