Ecuador: Se incrementó a 178 los funcionarios secuestrados
Las autoridades de los penales en Ecuador revelaron que más de 170 trabajadores de 7 cárceles permanecen retenidos tras registrarse diversas revueltas
Se incrementaron a 178 los funcionarios de prisiones retenidos como rehenes en siete cárceles de Ecuador. Este jueves se amplió a más recintos penitenciarios estos motines simultáneos que mantienen en alerta a las autoridades.
La agencia penitenciaria del Estado señaló que entre el personal retenido hay 158 guardias carcelarias y 20 funcionarios administrativos. Algunas de las ciudades donde ocurre esta crisis son Machala, Loja, Cuenca, Ambato y Esmeraldas.
En tanto, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores no ha confirmado el estado de salud de las personas, que han sido retenidas como protesta de los reos por los intentos de trasladar a reclusos a otras prisiones.
Aunque se mantienen operaciones y protocolos de seguridad para liberar a los retenidos, aún las fuerzas del orden no han logrado ingresar a los penales.
Las retenciones ocurrieron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías 'Fito', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
¿A QUIÉNES DEPORTARÁ EL PRESIDENTE DE ECUADOR?
Cabe indicar que, en la víspera, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado que el país está en un estado de guerra contra el crimen organizado y el terrorismo. El mandatario expuso que el Gobierno ecuatoriano tiene como objetivo deportar alrededor de 1500 presos extranjeros que han cumplido sentencias de cinco años o más.
Estos reclusos, principalmente de nacionalidades venezolana, peruana y colombiana, podrían ser deportados bajo leyes ecuatorianas y tratados internacionales. La medida de deportación se espera que se lleve a cabo en los próximos días.