ELN ordena confinamiento por combates con Clan del Golfo
El Ejército de Liberación Nacional dispuso un confinamiento total en zonas del Chocó, Colombia, en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó el confinamiento de la población civil en el departamento del Chocó, al noroeste de Colombia, desde este viernes y por un periodo de tres días. La medida se da en el contexto de violentos enfrentamientos entre esta guerrilla y el Clan del Golfo.
Choques armados agravan violencia en Colombia
La región afectada, una zona sin carreteras donde el transporte se realiza por vía fluvial, fue escenario de una nueva escalada de violencia entre el ELN y el Clan del Golfo, el principal grupo narcotraficante del país. La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, denunció los hechos en la red social X.
El ELN, a través de su Frente de Guerra Occidental, comunicó la prohibición de cualquier tipo de movilidad en el río Baudó y sus afluentes. Según el grupo armado, el objetivo del confinamiento es evitar afectaciones a la población civil durante los combates.
Paros armados y control territorial
Este tipo de restricciones a la movilidad civil, conocidos como "paros armados", son frecuentes en zonas bajo influencia del ELN. En esta ocasión, los enfrentamientos responden a una disputa territorial con el Clan del Golfo, ambos interesados en el dominio de rutas estratégicas para el tráfico de cocaína.
El anuncio del confinamiento se suma al deterioro de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las principales organizaciones ilegales, en medio del peor pico de violencia que vive el país en la última década.