Este domingo se cumplen 50 años sin los Beatles
La separación formal de los Beatles cumple este domingo 50 años, una decisión que tomaron los integrantes de la mítica banda británica por diferencias personales, conflictos creativos y la muerte en 1967 de su mánager.
Pese a que rubricaron su disolución en un documento, el 29 de diciembre de 1974, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr habían dejado de trabajar juntos entre 1969 y 1970.
"Descubrieron que eran individualidades y no solo miembros de la banda", explicó a la agencia AFP Peter Doggett, autor del libro "You never give me your money: The battle for the soul of The Beatles" [Nunca me das tu dinero: La batalla por el alma de The Beatles], publicado en 2009 y centrado en la separación de la banda.
Aquel documento, conocido como "The Beatles Agreement", en el que está escrita a mano la fecha del 29 de diciembre de 1974, con las firmas de los cuatro miembros de la banda, permitió al cuarteto dividir de manera estructurada sus derechos sobre la propiedad de las canciones y los asuntos legales relacionados con la ruptura.
"La separación legal en diciembre de 1974 incluyó un acuerdo por el cual, según los términos de la sociedad original, todo ese dinero se dividió en partes iguales entre los cuatro", añade Doggett.
Entre las causas de la disolución del grupo, señaladas por los diferentes autores que han escrito sobre al cuarteto, aparecen diferencias personales, conflictos creativos y la muerte en 1967 de su mánager Brian Epstein, sin que su sustituto, Allen Klein, lograra la unanimidad en el cuarteto.