Fiscal nacional de Chile asumirá caso Penta
Por primera vez en la historia de la justicia chilena el fiscal nacional, Sabas Chaguán, asumirá una investigación penal sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas que involucra a importantes políticos y poderosos grupos económicos del país.
[LEE: Comisión Permanente citó a ministros de Defensa y RR.EE. para informar sobre espionaje]
"He resuelto asumir directamente como fiscal nacional la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas", afirmó Chahuán, al anunciar su inédita decisión en rueda de prensa.
"La trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes que han surgido, hacen necesario dar un paso más allá para garantizar la persecución penal con absoluta independencia y autonomía", agregó.
[LEE: Comisión de Inteligencia investigará caso de espionaje a favor de Chile]
La investigación ha destapado uno de los mayores escándalos políticos de Chile, al involucrar inicialmente a un grupo económico, dueño de bancos, aseguradoras, clínicas y firmas inmobiliarias y que tiene activos que bordean los 20.000 millones de dólares.
A Penta se le acusa de financiar con boletas falsas las campañas políticas de parlamentarios de la derecha opositora, además de otros delitos tributarios.
Pero con el correr de la investigación se sumó otro conglomerado económico, el grupo minero Soquimich, controlado por Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet, que habría usado el mismo mecanismo para financiar campañas políticas.
El método incluye un delito tributario, toda vez que al emitir boletas falsas (o por servicios no prestados) se rebajó la carga impositiva de las empresas, lo que las favoreció porque pagaron menos impuestos.