Guerra en Gaza: Situación en hospitales "es sumamente catastrófica"
El director de Médicos Sin Fronteras para América Latina, Andrés Weisz, señaló que los hospitales y los civiles no están siendo respetados. También indicó que los insumos de los que disponen los médicos en la Franja de Gaza son mínimos
Andrés Weisz, director de Médicos Sin Fronteras para América Latina, habló sobre la situación de los hospitales ubicados en la Franja de Gaza en medio del conflicto que se vive en la zona.
"La situación es sumamente catastrófica. Los hospitales están funcionando al mínimo con recursos súper limitados, falta luz, falta combustible, sin ello es muy difícil hacer cirugías, tratar a los pacientes", señaló.
Asimismo, indicó que Médicos Sin Fronteras tiene un hospital en Al Shifa, en la ciudad de Gaza, que está siendo atacado.
"Un médico en el lugar contaba que tienen pacientes afuera que no pueden salir a buscar porque están siendo disparados, explotan las bombas, además de eso están en la oscuridad. Además, los insumos de los que disponen son mínimos", reveló.
En ese sentido, dijo que los hospitales deben ser respetados. “En este caso no lo están siendo. Los derechos de los civiles tampoco están siendo respetados y hay un reclamo de la comunidad internacional en general y de Médicos Sin Fronteras en particular a que se garantice la seguridad de los civiles”.
Por otro lado, detalló que cuando iniciaron los conflictos Médicos Sin Fronteras disponía de cerca de 400 personas de las cuales más de 300 eran palestinos, así como 22 extranjeros, que ya lograron salir de Gaza y ser evacuados.
"Estamos en un proceso de rotación de personal por cuestiones de seguridad y de protección de la identidad de nuestro personal internacional. (...) El nivel de estrés es realmente muy alto. Entró gente nueva, todo a muy cuenta gotas, contamos con personal tanto nacional como internacional", precisó.