Guerra en Ucrania: Tropas rusas tratarán de tomar Kiev, advierte Zelenski
Presidente ucraniano anuncia que se quedará en la capital de su país. Pide a la población prepararse para la ofensiva de las fuerzas de Vladímir Putin.
En un mensaje publicado en la web de la presidencia de Ucrania, Volodímir Zelenski ha advertido a todo su país que el ejército invasor ruso dirigido por Vladímir Putin prepara una ofensiva para intentar tomar Kiev durante la madrugada de este sábado 26 de febrero.
“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a usar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, aseguró el presidente.
Zelenski, un exactor y comediante convertido en líder de todos los ucranianos, también dijo que se quedará en Kiev a pesar de la desafiante convocatoria que hizo Putin para derrocarlo.
La respuesta del mandatario de Ucrania fue un video en el que dijo “estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí defendiendo nuestra independencia, nuestro estado”.
La zona de guerra
Un funcionario de defensa estadounidense que habló bajo el anonimato aseguró que la ofensiva rusa está perdiendo fuerza en su camino a Kiev debido a la resistencia de los mismos ucranianos, reportó la agencia France Presse.
Periodistas de la AFP en la zona de guerra fueron testigos de explosiones que no dejaron de sonar en la capital de Ucrania durante todo el viernes. Han visto un muerto en la acera y otra persona quedó herida luego de que su vehículo fue aplastado por un blindado.
El ministerio de Defensa ucraniano pidió a toda la población resistir. Ha autorizado la fabricación de cócteles molotov para neutralizar al enemigo. Mientras tanto, Occidente ha respondido solo con sanciones hacia Rusia que alcanzaron al presidente Putin y su canciller Serguéi Lavrov.
María Zajarova, portavoz de la cancillería rusa, dijo que estas sanciones solo demuestran “la impotencia” de los occidentales ante la invasión.
Occidente condena a Rusia y aliados de Putin
La OCDE también le ha dado la espalda a Rusia y ha cerrado su oficina en Moscú, mientras que la UEFA retiró a San Petersburgo como organizadora de la final de la Liga de Campeones. En tanto, la Fórmula Uno anuló la celebración del Gran Premio de Rusia que formaba parte del calendario de este año.
En el mundo de la cultura, Eurovisión dijo que cerrará las puertas del famoso concurso de canción a los representantes de Rusia. Mientras que, en Estados Unidos, el Carnegie Hall de Nueva York canceló los conciertos del director de orquesta Valery Gergiev, un amigo público del presidente Putin. Junto a él, canceló la participación del pianista ruso Denis Matsuev que en su momento apoyó la anexión de Crimea.
En tanto, la Filarmónica de Múnich le ha dado un plazo a Gergiev para desmarcarse del ataque a Rusia o será despedido. Exactamente la misma reacción ha tenido el legendario Teatro alla Scala de Milán de Italia.
Por su parte, la Royal Opera House de Londres canceló el viernes la temporada estival del Ballet del Teatro Bolshoi que estaba en la fase final de preparación.