Gustavo Petro rechaza asistir a la investidura de Maduro
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha confirmado este miércoles que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro, programada para el 10 de enero de 2025 en Caracas, Venezuela. El mandatario colombiano explicó sus motivos a través de un comunicado.
¿Por qué Petro se niega a asistir a la toma de mando de Maduro?
El presidente Petro explicó que las elecciones del 28 de julio pasado en Venezuela no fueron libres, señalando los "bloqueos" económicos impuestos a dicho país, en referencia a las sanciones de Estados Unidos.
"Las elecciones en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos... No podemos reconocer unas elecciones que no fueron libres y esperamos que puedan celebrarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas", expresó Petro en su cuenta de X.
Colombia será representada en la investidura de Maduro por su embajador en Caracas, Milton Rengifo, según confirmaron fuentes oficiales a la agencia EFE.
Petro y sus otros motivos para no asistir a toma de mando de Maduro
El presidente colombiano también señaló la detención de Carlos Correa, defensor de derechos humanos en Venezuela, como uno de los motivos que impiden su participación en la ceremonia. Petro indicó que, al igual que el destacado progresista venezolano Enrique Márquez, Correa ha sido arrestado, lo que, junto a otros hechos ocurridos en Venezuela, hace imposible su presencia en el acto de posesión.
Asimismo, Petro destacó que Colombia no recibió respuesta a su solicitud de garantizar la transparencia en las elecciones pasadas, las cuales se discutieron en varios encuentros políticos a los que el gobierno colombiano fue invitado, incluyendo reuniones en Europa, Venezuela y Estados Unidos.