Hijo del presidente Joe Biden es declarado culpable de posesión ilegal de arma y drogas
Hunter Biden podría enfrentarse a hasta 25 años de prisión y a una multa de hasta US$ 750.000 en la sentencia
El hijo de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fue declarado culpable en caso de posesión ilegal de armas y drogas.
El jurado emitió veredictos de culpabilidad en los tres cargos, derivados de un revólver que Hunter Biden compró en 2018. Mientras que el segundo fue por mentir sobre su consumo de drogas y el tercer cargo fue por poseer un arma mientras era adicto o consumía drogas ilegales.
El veredicto llega en momentos en que su padre busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano en noviembre.
Podría enfrentar 25 años de prisión
Hunter Biden podría enfrentarse a hasta 25 años de prisión y a una multa de hasta US$ 750.000 en la sentencia.
A sus 54 años, Hunter fue acusado de comprar y poseer ilegalmente un arma mientras abusaba de drogas, una violación de la ley federal. Aunque se ha declarado inocente de los tres cargos, ha admitido públicamente sus luchas con el alcohol y su adicción al crack.
La condena de Hunter Biden se produce después de una larga investigación del Departamento de Justicia que comenzó en 2018, y eleva las apuestas para su segundo juicio programado.
Pronunciamiento de Joe Biden
El presidente de Estados Unidos aseguró que tras el veredicto que “respeta el proceso judicial” y le expreso su amor y apoyo a su hijo.
"Soy el presidente, pero también soy padre", dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Jill y yo amamos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es", dijo en referencia a su actual esposa y madrastra de Hunter, Jill Biden.
"Muchas familias en las cuales alguno de sus miembros lucha contra las adicciones pueden entender el orgullo que se siente al ver a alguien a quien se ama salir de ellas y ser fuerte y resiliente en la recuperación. Acepto el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial", continuó.
Hunter Biden estuvo durante mucho tiempo en la mira de los republicanos, que impulsaron una exhaustiva investigación dentro del Congreso señalándolo de corrupción y tráfico de influencias, aunque nunca se presentaron cargos en su contra por eso.
Sus negocios en China y Ucrania también sirvieron de base para que los republicanos intentaran abrir procesos de juicio político para destituir a su padre, pero esos esfuerzos no prosperaron.