Huracán 'Beryl' tocó tierra en el Caribe con vientos que superaron los 240 km/h
El Centro Nacional de Huracanes ha advertido sobre tormentas mortales y olas de hasta 5 metros de altura
Tocó tierra en el Caribe, pero en lugar de degradar su intensidad, la mantuvo con categoría 4. Un nivel que según el Centro Nacional de Huracanes podría mantener hasta volver a tocar tierra, en la Península de Yucatán, en México, a finales de esta semana.
El fenómeno, de un peligro inusual, llegó a Granada por la mañana, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, que arrancaron techos y árboles. Pero también grandes olas que al alcanzar los cinco metros de altura, afectaron a decenas de embarcaciones y traspasaron la costa.
'Beryl', trajo consigo, además, lluvias torrenciales y puso en grave riesgo la vida de los residentes, por lo que miles buscaron refugio en las Islas Barbados, Granada, Tobago y San Vicente de las Granadinas, donde permanecen las alertas. Es que según las autoridades, lo peor aún no ha pasado y existen grandes posibilidades de que se produzcan daños, aún mayores.
De acuerdo a lo indicado por los especialistas, el huracán también afectará Haití, República Dominicana, así como Jamaica y las Islas Caimán.
TEMPORADA DE HURACANES
'Beryl' se convirtió en el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 la madrugada del sábado y rápidamente se fortaleció a la categoría 4, además, según los registros del Centro Nacional de Huracanes, es el primero en la historia en alcanzar ese nivel en junio. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, se espera que esta sea una temporada de huracanes extraordinaria, por lo que podrían formarse hasta siete tormentas de categoría 3 o más.