Imputan a Nicolás Petro por seis cargos de corrupción en Colombia
La fiscalía de Colombia imputó a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por seis cargos relacionados con presunta corrupción en un contrato regional
La fiscalía de Colombia imputó este lunes a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por seis nuevos cargos relacionados con un caso de corrupción durante su gestión como diputado del departamento del Atlántico entre 2020 y 2023. La audiencia se realizó de forma virtual.
Según la acusación, Petro participó en la firma de un contrato público que tenía como finalidad asignar recursos estatales a adultos mayores y niños con discapacidad. Sin embargo, el ente investigador sostiene que los fondos fueron desviados, y se le imputa por delitos como peculado y falsificación de documentos.
Ya afrontaba proceso por enriquecimiento ilícito
El hijo del mandatario colombiano enfrenta desde 2023 otro proceso judicial por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La investigación señala que habría recibido fondos de Samuel Santander Lopesierra, exnarcotraficante condenado en Estados Unidos, durante la campaña presidencial de su padre.
En ese contexto, Petro fue detenido brevemente el año pasado, pero obtuvo posteriormente libertad condicional. Perdió su escaño como diputado regional tras ese episodio.
Defensa cuestiona declaración previa en caso anterior
El proceso por lavado de activos se originó tras el testimonio de su exesposa, quien lo acusó de recibir grandes sumas en efectivo. Petro inicialmente reconoció haber recibido ese dinero, pero afirmó que no fue destinado a la campaña presidencial. Su defensa solicita que dicha declaración no sea tomada en cuenta en el juicio, alegando que fue hecha bajo presión de un fiscal.
Hasta el momento, no se ha informado de una fecha para la próxima audiencia del nuevo proceso abierto esta semana. La situación judicial del hijo del presidente sigue en desarrollo y está bajo seguimiento del sistema penal colombiano.