India bombardeó territorio paquistaní por ataque que mató a 40 militares hace dos semanas
India anunció este martes un "ataque preventivo" en el que mató a una "gran cantidad" de miembros de un grupo islamista en el territorio de Cachemira controlado por Pakistán, lo que provocó la denuncia de Islamabad, que aseguró que "respondería". El ataque, anunció Nueva Delhi, fue contra un campo de entrenamiento islamista del grupo responsable del atentado suicida que dejó unos 40 paramilitares indios muertos, Jaish-e-Mohammed (JeM).
"India atacó el mayor campo de entrenamiento de Jaish-e-Mohammed en Balakot. En esa operación muchos terroristas, formadores, comandantes y yihadistas preparados para atentados suicidas fueron eliminados", declaró Vijay Gokhale, un responsable de la diplomacia india en una conferencia de prensa.
Hay dos localidades llamadas Balakot en Pakistán: una situada casi en la línea de cese el fuego en Cachemira, y la otra más lejos en territorio paquistaní, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Nueva Delhi no precisó cuál de los dos fue atacado.
Jaish-e-Mohammed (JeM, el Ejército de Mahoma), uno de los grupos armados más activos de la rebelión separatista en Cachemira, preparaba nuevos atentados suicidas en India, afirmó el gobierno indio. "Ante el peligro inminente, era necesario un ataque preventivo inmediato", sostuvo Gokhale.
Por su parte, Pakistán rechazó las afirmaciones de India y dijo que responderá, según un comunicado del gobierno de Islamabad. "India cometió una agresión intempestiva a la que Pakistán responderá en la hora y el lugar de su elección", según un comunicado publicado el martes tras una reunión en la que participaron varios ministros y altos representantes del ejército de Pakistán. China, igual que la Unión Europea (UE), llamaron a ambos países a la "moderación".
El campo estaba situado en un bosque, en la cima de una colina, alejado de la población civil, precisó el diplomático indio. Pakistán había afirmado antes este martes que repelió una breve incursión de la Fuerza Aérea india sobre Cachemira.
India "violó la Línea de control" (que sirve de hecho como frontera entre los dos países en el territorio de Cachemira), acusó el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Asif Ghafoor, en la red Twitter. "La Fuerza Aérea se movilizó. Los aviones indios se fueron", indicó.
Los aparatos indios hicieron su incursión del lado del sector de Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní, agregó en un segundo tuit. Ingresaron unas "3 a 4 millas" (4 a 6 km) en el territorio, precisó luego. "Confrontados a la respuesta oportuna y eficaz de la Fuerza Aérea paquistaní, soltaron a las apuradas una 'carga útil' mientras huían, que cayó cerca de Balakot. No hay víctimas ni daños", indicó. Se ignora de momento de qué tipo de carga se trató.
El general publicó luego fotos mostrando según él el impacto de la carga y pedazos de metales retorcidos en un sector de bosque. En un incidente por separado, cuatro civiles murieron y diez resultaron heridos en un intercambio de disparos, del lado paquistaní en Cachemira, informó Islamabad.
AFP
LEE: India: descarrilamiento de tren deja 7 muertos y 30 heridos
LEE: India: ¿cómo es la isla donde una tribu asesinó a flechazos a un estadounidense?