Irán: Riad y sus aliados rompen relaciones con el país
Baréin y Sudán siguieron hoy los pasos de Arabia Saudita y cortaron relaciones diplomáticas con Irán, agravando una crisis generada por la ejecución de un dignatario chiita por parte de Riad.
Mientras, Rusia teme una escalada con consecuencias imprevisibles y manifestó estar "dispuesto a ejercer de intermediario entre Riad y Teherán", según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú.
Estados Unidos, aliado de los sauditas pero que se ha acercado a los iraníes desde la firma del acuerdo sobre el programa nuclear en julio pasado, pidió "medidas positivas para calmar las tensiones".
[LEA: Arabia Saudita rompe sus relaciones con Irán]
Así, el secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunió este lunes con sus homólogos iraníes y sauditas para instar a ambas partes a mantener la calma.
Francia y Alemania también exhortaron a ambas capitales a bajar la tensión, luego de que Baréin y Sudán, siguiendo el ejemplo saudí, anunciaran una ruptura de relaciones con Irán.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos también reaccionó en solidaridad con Arabia Saudita llamando a consulta a su embajador en Teherán y reduciendo sus relaciones diplomáticas. Afp