Israel: al menos 30 heridos en enfrentamientos entre emigrantes etíopes y la Policía
Al menos 23 policías y siete manifestantes fueron heridos en los incidentes posteriores a la marcha convocada por israelíes de origen etíope para denunciar la "brutalidad policial" y la discriminación institucional, informaron fuentes del servicio de urgencias.
La policía lanzó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para impedir que algunos manifestantes se tomaran la alcaldía de Tel Aviv.
Vía: AFP
Algunos participantes tiraron piedras y botellas de vidrio y sillas tomadas de los restaurantes aledaños contra la policía, que intentó dispersarlos con un carro lanzaagua.
[LEE: Palestina se convierte en miembro oficial de la Corte Penal Internacional]
El portavoz de la policía, Luba Samri, informó que varias personas fueron detenidas.
En la manifestación se había congregado 100.000 según la prensa y unas 3.000 en estimaciones de la policía, una movilización que se produjo tres días después de una marcha en Jerusalén, que también terminó con incidentes.
Vía: AFP
Vía: AFP
La manifestación había sido convocada en protesta por un video que muestra a dos policías golpeando a un soldado israelí de origen etíope.
[LEE: Israel: exprimer ministro es declarado culpable de corrupción]
Muchos israelíes de otros orígenes participaron marcha gritando consignas como "un policía violento debe ir a prisión" y "pedimos igualdad de derechos".
"Siendo negro, tengo que protestar hoy", dijo a la AFP Eddie Maconen, un ciudadano de 34 años.
"Nunca he sido víctima de la violencia policial pero esto es algo dirigido contra mi comunidad", explicó Maconen, quien llegó al país cuando tenía 3 años.
Tras el inicio de la protesta, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado informando que el lunes se reunirá con Damas Pakad, el soldado víctima del ataque, y con representantes de la comunidad etíope.
Vía: AFP
Vía: AFP
[LEE: Israel espió las negociaciones entre EE.UU. e Irán sobre acuerdo nuclear]
Después de los incidentes, Netanyahu dijo que todas las demandas serán analizadas, pero que no hay espacio para la violencia y para este tipo de disturbios.
En Israel viven más de 135.000 judíos etíopes, que emigraron en dos oleadas, la primera en 1984 y la segunda en 1991.