Jon Fosse ganó el premio Nobel de Literatura 2023
El escritor noruego, de 64 años, fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia sueca
El premio Nobel de Literatura 2023 le fue concedido al dramaturgo noruego Jon Fosse por sus obras “innovadoras”.
Fosse, de 64 años, fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia sueca.
Con más de mil obras escritas en más de cuarenta idiomas, la narrativa de John Fox se ha consolidado como un clásico absoluto de nuestro siglo.
Sus obras más destacadas, "Teología" y "Septología", han sido aclamadas por la crítica y han conquistado el corazón de los lectores en todo el mundo.
Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund (sudoeste), Fosse es un escritor polifacético y poco accesible para el gran público. Sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.
Comparada a menudo con Samuel Beckett, la obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.
Sin embargo, la elección de Fosse como ganador del Nobel de Literatura ha generado cierta controversia. Algunos cuestionan el género literario premiado, argumentando que se ha premiado la auto ficción e incluso la canción en ediciones anteriores.
Opinión de los críticos
A pesar de esto, los críticos consideran al escrito noruego como vanguardista, cuyo lirismo conmueve y cuya intimidad atrapa a los lectores.
Su obra ha sido descrita como el testimonio más importante de la presencia de Dios en la literatura actual. Además, aborda temas universales como la fe, el amor, la muerte, la inocencia, la culpa, el destino, la búsqueda y la libertad.
En esa línea, los principales críticos de literatura lo consideran el gran escritor católico de nuestros días y su legado literario es un tesoro para el corazón.
Con este merecido reconocimiento, Jon Fosse se une a la lista de ilustres ganadores del Nobel de Literatura y deja una huella imborrable en el mundo de las letras.
Además, es el cuarto noruego en alzarse con el Nobel, después de Bjornstjerne Bjornson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset (1928).