Julian Assange se declaró culpable del caso WikiLeaks y salió de prisión tras llegar a un acuerdo con EE.UU.
El fundador de Wikileaks, Julián Assange, salió en libertad luego de pasar cinco años en una cárcel británica. El australiano logró un acuerdo con Estados Unidos tras la filtración de documentos militares
Julian Assange, fundador de Wikileaks de 52 años, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos a cambio de recuperar la libertad tras cinco años de detención en Reino Unido, según documentos judiciales publicados el lunes.
Según WikiLeaks, "Julian Assange está en libertad" y salió de Reino Unido. La organización informó que el australiano abandonó la prisión de Belmarsh, en Londres, y tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted.
Y es que luego de permanecer cinco años en una cárcel de alta seguridad en Londres, el fundador de Wikileaks, a quien Estados Unidos le imputa cargos por violar su Ley de Espionaje, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia, para evitar su extradición.
¿QUÉ HIZO JULIAN ASSANGE?
De esta manera, el próximo 26 de junio, el australiano, quien se hizo famoso por revelar, a través de su portal, secretos de la guerra en Irak, Afganistán y de los detenidos de Guantánamo, entre otros, deberá declararse culpable de todos estos delitos.
Fuentes judiciales aseguran que, tras ello, lo más probable es que el juez lo condene a una pena similar a la que ya lleva cumplida, y por ello podrá regresar a su país natal.
La vida de Julian Assange cambió completamente en 2010, tras publicar cientos de miles de documentos militares estadounidenses, en lo que representa las violaciones de seguridad más grandes en la historia militar del país norteamericano, un caso en el que también se procesó al exanalista de seguridad Chelsea Manning.
Assange fue detenido, acusado de violación, pero luego que los cargos fueran desestimados, se asiló en la embajada de Ecuador, donde permaneció siete años, hasta que fue sacado a rastras por saltarse la libertad bajo fianza.