Kate del Castillo podría afrontar 10 años de prisión por relación con 'El Chapo'
La película autobiográfica que la actriz mexicana Kate del Castillo iba a producir de 'El Chapo' era solo el primero de varios proyectos en común, así lo publicó el diario Universal de México asegurando que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos conjuntamente con la Secretaría de Hacienda de México están investigando las empresas Royalty Makeup y Kate del Castillo Production.
[LEE: Kate del Castillo ofreció a 'El Chapo' publicar lo que quería que supiera el mundo]
Las autoridades de ambos países registraron un inusual aumento de su calidad de vida coincidentemente con los contactos que sostuvo con el capo durante varios meses.
Si se logra comprobar pagos de 'El Chapo' a la protagonista de 'La Reina del Sur', la actriz, que también tiene nacionalidad estadounidense habría violado la ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con narcotraficantes.
La actriz recibió la nacionalidad estadounidense el 28 de setiembre del 2015, es decir, cuatro días antes de que Kate del Castillo viajara de California a México para conocer al El Chapo Guzmán. Las sanciones, explica el reporte oficial, podrían incluir al propio Sean Penn.
“Tomando en consideración que los citados actores son nacionales de Estados Unidos y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal el 1 de junio de 2001, con el fin de negociar un proyecto para grabar una película, sin informar a las autoridades, su conducta encuadra en el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicación, e incluso, por intentar hacer negocios con él, lo que representa una violación a la prohibición de operaciones con él”, sostiene el documento.
Kate del Castillo expresó a "El Chapo" su "sueño" de conocerlo ► https://t.co/MFbSDWSrmv pic.twitter.com/KGCLDO3qSK
— AméricaNoticias.pe (@noticiAmerica) January 13, 2016
La sanción también se podría aplicar a los productores asociados del filme, Fernando Javier Sulichin y José Ibáñez Martín Pira, que equivale a una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa, según la sección 7 de la citada Ley de Designaciones de Traficantes Extranjeros de Estados Unidos.
El Código Penal de Estados Unidos, Título 18 sobre Crímenes y Procedimientos Criminales, contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la justicia en el capítulo 49, el cual sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto.