#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »internacionales

Lula vence en segunda vuelta y gobernará Brasil por cuarta vez

Lula da Silva obtuvo el 51,7% de los votos frente al 48,2% de Flávio Bolsonaro en un balotaje reñido.

Lula da Silva vence en segunda vuelta y gobernará Brasil por cuarta vez. Video: Canal N

Con el 99,9% de los votos escrutados, Luiz Inácio Lula da Silva, de 80 años de edad, logró la victoria en la segunda vuelta electoral en Brasil tras alcanzar el 51,7% de los sufragios emitidos. Su rival, Flávio Bolsonaro, obtuvo el 48,2% de las preferencias en las elecciones más ajustadas en la historia de la nación sudamericana, revirtiendo el escenario de la primera vuelta donde Bolsonaro lideró con 47% frente al 45% del mandatario electo.

En su discurso pronunciado en São Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que su cuarto mandato presidencial será el mejor de su trayectoria y priorizará el combate a la delincuencia. "Vamos a devolver la tranquilidad a las mujeres, a los hombres. Vamos a dar protección al pueblo trabajador, y vamos a mandar a la cárcel a los bandidos", sostuvo el gobernante electo.

Polémica por prórroga de votación y postura de la oposición

La jornada electoral registró retrasos luego de que se extendiera por dos horas el horario de cierre de las mesas de votación. La medida fue adoptada por el magistrado del Tribunal Superior, Cristiano Zanin, tras acoger un pedido formulado por la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) debido a inconvenientes registrados en el servicio de transporte público en diversas localidades.

Desde Brasilia, Flávio Bolsonaro anunció que no aceptará los resultados emitidos e iniciará acciones legales para anular la jornada. El candidato calificó la prórroga de "canallada" y acusó al juez Cristiano Zanin de carecer de competencias para disponer el cambio de horario. No obstante, la agrupación política de Bolsonaro también había solicitado las dos horas adicionales tras la petición inicial del PT.

Felicitaciones oficiales del Gobierno peruano

Tras la difusión de los resultados oficiales, la presidenta del Perú, Keiko Fujimori, expresó sus felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su reelección mediante un pronunciamiento difundido en la red social X.

La jefa de Estado peruana destacó la próxima conmemoración del bicentenario de las relaciones diplomáticas bilaterales a celebrarse en febrero de 1827 e hizo votos por consolidar la alianza estratégica, la integración comercial y el desarrollo sostenible en la región de la Amazonía.

LEE TAMBIÉN
Lula desata debate tras declaración sobre la jornada laboral
LEE TAMBIÉN
Brasil: Lula promulga reforma que amplía descanso laboral
LEE TAMBIÉN
Flávio Bolsonaro supera a Lula en un sondeo para segunda vuelta
Tags:
Lula Da Silva