Lula veta proyecto de ley que buscaba reducir condena de Bolsonaro por intento de golpe
El presidente brasileño vetó de forma integral la norma que buscaba beneficiar a condenados por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó este jueves el proyecto de ley aprobado por el Congreso que buscaba reducir las penas de Jair Bolsonaro y de otros participantes en el intento de golpe de Estado ocurrido tras las elecciones de 2022.
El expresidente Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión, fue uno de los principales señalados por su implicación en los hechos ocurridos luego de su derrota electoral. El veto se firmó durante un acto conmemorativo realizado en Brasilia, en el tercer aniversario del asalto a las sedes de los tres poderes por parte de simpatizantes del exmandatario.
Congreso aún puede revertir el veto
El Congreso Nacional de Brasil tiene la potestad de superar el veto presidencial y aprobar el proyecto legislativo por mayoría, lo que mantiene vigente el debate político en torno a las consecuencias legales del asalto institucional.
El veto de Lula refuerza la posición del Ejecutivo brasileño en defensa del orden democrático, mientras persiste la polarización política entre los sectores oficialistas y los seguidores del expresidente derechista.