Coronavirus: Madagascar envió a Níger un lote de supuesto tratamiento contra COVID-19
Las autoridades de Níger recibieron esta semana un supuesto tratamiento contra el coronavirus, una infusión a base de artemisia, enviado por el gobierno de Madagascar, aunque la OMS advirtió que su eficacia no había sido probada, indicó a la AFP el Ministerio de Salud nigerino. "Ismagail Annar, director del gabinete del ministro de Salud, recibió el lote de productos obsequiados por Madagascar", afirmó a la AFP Souley Zaberou, del ministerio.
El producto va envasado en bolsitas y se puede tomar "en forma de infusión". Según la fuente, con la cantidad recibida se podrían "tratar a 900 personas: a 300 enfermos, ya contagiados, y a 600 [personas] de forma preventiva".
¿Qué es Covid-Organics?
El "Covid-Organics" es una bebida a base de artemisia, una planta eficaz en los tratamientos contra la malaria, y otras hierbas que crecen en Madagascar. El presidente malgache, Andry Rajoelina, ensalzó las virtudes curativas y preventivas del producto contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, ningún estudio científico ha analizado la supuesta eficacia del Covid-Organics contra la COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó el lunes que no se había probado ni la eficacia ni la inocuidad del producto. "Aunque los tratamientos provengan de la práctica tradicional y de la naturaleza, es primordial comprobar su eficacia y su inocuidad con ensayos clínicos rigurosos", insistió la OMS.
"Se está considerando a plantas medicinales como la 'Artemisia annua' como posibles tratamientos de la COVID-19, pero se deberían realizar ensayos clínicos para evaluar su eficacia y determinar sus efectos no deseados", subrayó la organización.
Más países los han recibido
Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial recibieron Covid-Organics la semana pasada. Entre los 37 muertos y 755 casos de coronavirus registrados en Níger, según el último balance oficial, del lunes, figura el ministro de Empleo, Mohamed Ben Omar, fallecido el domingo.
Níger decretó el estado de emergencia, cerró fronteras, lugares de culto y escuelas y aisló a la capital del resto del país.
Con información de AFP
LEE: OMS pide ensayo clínico de la artemisia, remedio natural de Madagascar contra el coronavirus