#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »internacionales

Ministros Europeos se reunieron para brindar protección temporal a ucranianos

Brindarán ayuda a los refugiados por la invasión rusa en Ucrania

Refugiados ucranianos. Foto: AFP

Los ministros del Interior europeos, reunidos este jueves en Bruselas, esperan poder adoptar en "los próximos días" un dispositivo que conceda protección temporaria a ucranianos que huyen de la guerra, aunque siguen divididos sobre refugiados de otras nacionalidades.

Los países del bloque habían apoyado el domingo, con una "gran mayoría", una iniciativa para otorgar esa protección a personas que escapan de la invasión rusa a Ucrania más allá del período de 90 días durante los cuales los titulares de pasaportes ucranianos pueden permanecer en la Unión Europea sin un visado.

"Esperamos ratificar hoy [jueves] el acuerdo para que en los próximos días podamos adoptar definitivamente esta protección temporaria, que será de aplicación directa", indicó a el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin. al llegar a la reunión en Bruselas.

Más de un millón de personas habían huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según el último recuento de la ONU del jueves.

Los ministros europeos discuten activar una directiva definida en 2001, hasta ahora nunca aplicada en el bloque.

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, expresó que también espera "un acuerdo sobre los principios" en la reunión de este jueves, para que el nuevo estatuto pueda entrar en vigor "dentro de una semana".

"Todos los países han acordado acoger a los refugiados (...) Este es un bienvenido cambio de paradigma" respecto a anteriores crisis migratorias, añadió.

Por su parte, el ministro austríaco Gerhard Karner señaló que "necesitamos de ayuda rápida y no burocrática", e insistió en el caso de los refugiados de otras nacionalidades.

"Varios países están preocupados por esto (...) No tiene sentido incluir a ciudadanos de terceros países, es otro sistema", dijo.

De su lado, el ministro luxemburgués Jean Asselborn dijo oponerse a cualquier discriminación.

"Estoy esperando que decidamos sobre la protección temporaria de todas las personas que vienen de Ucrania, independientemente de su color de piel, idioma o religión (...) ¡No debemos establecer el apartheid ahora!", reclamó.

Por otro lado, actualmente no hay sobre la mesa ningún plan para la distribución formal de refugiados entre los países de la UE.

La UE anunció también este jueves que establecerá un "centro humanitario" en Rumania. AFP

LEE TAMBIÉN
Peruanos que salieron de Ucrania ya se encuentra en Varsovia
LEE TAMBIÉN
Cancillería: Perú votó a favor de resolución que exige el cese de la fuerza en Ucrania
LEE TAMBIÉN
Cancillería: Hasta la fecha, se evacuó a 31 peruanos de Ucrania
Tags:
Ucrania