Mujica pide frenar el tabaquismo durante reunión con Obama
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Uruguay, José Mujica, se reunieron este lunes en el Salón Oval de la Casa Blanca para debatir sobre los lazos económicos y culturales entre ambos países.
Fiel a su estilo, Mujica aprovechó esta oportunidad para realizar un llamado a luchar contra el cigarrillo al evocar la batalla judicial de su país contra la tabacalera Philip Morris. "Frente a esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído porque, de todos los valores, el más importante es la vida", dijo.
En el 2010, Philip Morris presentó una demanda contra Uruguay por dos medidas antitabaco aprobadas por el país sudamericano, la de prohibir más de una presentación de una misma marca y la de aumentar hasta el 80% de la superficie de la cajilla la advertencia sobre los daños potenciales del hábito de fumar.
Por su parte, Obama resaltó la contribución de Uruguay a las misiones de paz de Naciones Unidas y abogó por un incremento del intercambio comercial entre ambos países, así como de estudiantes y maestros.
"Aprecio mucho la visita del presidente, aunque debo decir que lo primero que me dijo fue que mi cabello se ha tornado más gris desde la última vez que me vio", bromeó Obama, que no tocó el tema del tabaco.
El presidente de Estados Unidos calificó a Mujica como un líder de los derechos humanos en el hemisferio y halagó a la nación sudamericana por su contribución a las fuerzas de paz en Haití y África.
Los mandatarios no hicieron referencia a los temas que se anticipaba discutirían durante su reunión: el acuerdo para que Uruguay pudiera recibir a los detenidos de la prisión estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, ni el liderazgo del primer país del mundo en legalizar totalmente la marihuana.