Nicolás Maduro busca la reelección en una Venezuela arruinada y aislada
El presidente venezolano Nicolás Maduro buscará el domingo su reelección, en un país colapsado por la crisis económica. Los comicios fueron boicoteados por la oposición, por lo que el mandatario no tiene rivales de peso.
Maduro es favorito, pese a que un 75% de los venezolanos lo reprueba por la falta de alimentos, medicinas, agua, luz, transporte y seguridad, además de un costo de vida en el que un ingreso mínimo alcanza para medio kilo de carne.
LEE: Santos acusa a Maduro de llevar colombianos a votar a Venezuela
"(El problema al que se enfrenta el nuevo presidente) tiene que ver con un problema ligado al caos, ligado por completo al colapso de los servicios, a la incapacidad del gobierno de poder generar una situación que lleve o permita en un momento determinado generar o tratar de frenar esa crisis que ha venido surgiendo", dijo el analista político Oswaldo Ramírez.
A la división entre los opositores, entre los que votarán y los que se abstendrán, se suma el control del chavismo sobre el poder electoral y militar. Por tanto, el camino está allanado para que el presidente obtenga un nuevo mandato de seis años, a partir de enero de 2019.
Sus principales rivales en los comicios son el disidente del chavismo Henri Falcón, que se deslindó del boicot de la Mesa de la Unidad Democrática, y el pastor evangélico Javier Bertucci.
La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al exchavista, e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% del exgobernador. Bertucci ronda el 20%.
Estados Unidos, la Unión Europea y 14 países del Grupo de Lima (incluidos Argentina, Brasil y Canadá) aseguran que los comicios no serán libres ni transparentes, por lo que no los reconocerán.
Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB de Venezuela se contrajo 45% desde 2013. Para este año prevé un desplome de 15%, con una hiperinflación de 13,800%. (AFP)