Nigeria: grupo radical Boko Haram libera a 21 estudiantes de Chibok
El grupo yihadista Boko Haram liberó este jueves a 21 estudiantes secuestradas en Chibok hace más de dos años, informó una fuente de la presidencia nigeriana.
Las jóvenes fueron "canjeadas contra cuatro prisioneros de Boko Haram esta mañana", en la región de Banki (fronteriza con Camerún), afirmó una fuente local a la AFP.
[LEE: Mujeres suicidas mataron a 22 personas en una mezquita de Nigeria]
"Las chicas fueron llevadas a Kumshe, a 15 km de Banki (…) hacia las 3 de la madrugada. Los cuatro combatientes de Boko Haram llegaron a Banki desde Maiduguri en un helicóptero del ejército, y fueron conducidos a Kumshe en vehículos del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)", informó esta fuente próxima al caso.
Luego las jóvenes fueron transportadas en helicóptero a Maiduguri, capital del estado de Borno, pero, según las autoridades locales, actualmente van camino de Abuya.
Garba Shehu, portavoz de la presidencia, confirmó la liberación, "facilitada por el CICR y el gobierno suizo" en un comunicado, sin mencionar canje alguno.
[LEE: Nigeria: cerca de 85 personas murieron en reciente atentado de Boko Haram]
El CICR ha declinado comentar la información pero, según expertos de la región, la Cruz Roja es un "interlocutor muy creíble" por lo que no les sorprende.
"El presidente Muhammadu Buhari se felicita de la liberación de las chicas, pero recuerda a los nigerianos que más de 30.000 ciudadanos murieron por el terrorismo" de Boko Haram, añadió el comunicado, precisando que pronto se conocerán los nombres de las liberadas.
El movimiento Bring Back Our Girls (Traed de vuelta a nuestras niñas), que lucha por la liberación de más de 200 jóvenes de Chibok secuestradas en abril de 2014 cuando hacían un examen, afirma estar a la espera de la confirmación de sus identidades.
[LEE: Nigeria: ataques de Boko Haram dejan al menos 50 muertos en 48 horas]
De entre las 276 estudiantes raptadas el 14 de abril de 2014, 57 lograron escaparse justo después del secuestro y el ejército encontró a una en mayo.
Este secuestro masivo provocó una oleada de indignación mundial. La primera dama estadounidense, Michelle Obama, salió con una pancarta con el hashtag #Brinbackourgirls, que se hizo popular en Twitter.
(AFP)